Me gusta pensar que estas fotos en ningún caso son una manifestación artística en sí mismas, creo que son instantes capturados de una realidad creada por otros, una realidad efímera y mágica que se produce sobre las tablas, la conozco como teatro.
Es por eso que mi actitud ante el escenario es de absoluto respeto y mi trabajo con la cámara frente a él es meramente documental. Registrar sobre la emulsión lo que directores, dramaturgos, actores, escenógrafos, iluminadores y otros tantos profesionales han contado en forma de representación teatral, me hace sentir partícipe de esta magia.
Agradezco pues, desde aquí, todos los permisos recibidos para fotografiar y pido disculpas por las molestias… aunque sólo sea por el ruido del obturador.
pepe h, 2005
Fotógrafo
De la risa al llanto, del amor al desamor; del sobresalto que la tragedia pone en la boca del espectador… protagones, corifeos, coreutas con gestos oblícuos, medeas enroscadas de serpientes sus cabezas, dentelladas de texto en forma de color, atrapa con la cámara temblando frente a la emoción de imágenes preñadas de verdad teatral y profundo sentimiento, tímido y distante, se aleja de definiciones barrocas, y de falsas modestias “esto es lo que hay” pero yo defino este repertorio de imágenes como un espejo del alma…
Paco Beltrán, 2005
Actor
El fin último de todo teatro es la búsqueda de la verdad, hay quien sostiene que la fotografía es capaz de representarla.
Algunas de estas imágenes, aisladas y descontextualizadas, imaginando o ignorando por completo al observarlas que lo representado en la fotografía es, a su vez, una representación, permiten otras lecturas o interpretaciones, tantas como observadores. Algunas de estas imágenes gritan, dejando al observador completamente solo ante su mentira… o su verdad.
pepe h, 2009